Este noviembre se ha lanzado el tercer numero de Arquetipos, el proyecto editorial en formato digital producido por Fundación Arquia. La entrevistada de este número es Mariluz Vidal, co-fundadora de OPENHOUSE Magazine, un proyecto que creado junto a Andrew Trotter, va de convertir espacios domésticos en galerías, abrir las puertas de casas de artistas y creativos, generar eventos y actividades que alteren el significado de un lugar privado. Creado a partir de una necesidad básica, Openhouse es ahora una manera de entender los espacios, y una revista de éxito que ha explorado casas de artistas de todo el mundo.
En la entrevista, la fotógrafa Mariluz Vidal hace un repaso de la evolución “espontánea y natural de la idea de Openhouse Project” y como la arquitectura y el espacio de una nueva casa fue fundamental para comenzar dicho proyecto: “Yo creo que los espacios y los cambios te dan las oportunidades para desarrollar cosas. En ese momento, el cambio de casa fue un punto clave para empezar Openhouse. Porque el espacio es el que te marca las posibilidades”.
Desde “Mariona y yo”, la primera exposición del proyecto, pasando por “Sushi parties” hasta conciertos de música clásica, el Openhouse Project fue creciendo y generando eco internacional tanto en blogs como en revistas. Fue en ese momento, cuando Mariluz vio claro que “todo lo que había pasado en Openhouse era el contenido perfecto para llevarlo a papel”.
Fue así, como a través de un laborioso proceso de crowdfunding consiguieron publicar el primer número de OPENHOUSE Magazine llegando a los 3.500 ejemplares. En la actualidad están trabajando en el octavo número y con una distribución internacional de 10.000 ejemplares.
Como fotógrafa, la entrevistada también hace un repaso de la evolución de la fotografía de espacios interiores. Desde los clientes más interesados en las imágenes pulcras y perfectas hasta los que se interesan por fotografiar “espacios reales, donde pasan cosas”. Es en esta última tendencia donde se sitúa OPENHOUSE Magazine, donde las fotografías no se centran tanto en el espacio como “en las personas que lo desarrollan y lo disfrutan”.
Puedes leer la entrevista completa en este link.
El próximo número Arquetipos hablará con David Bestué (Barcelona, 1980), escultor y autor del libro ‘Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas)’. David Bestué ha llevado a cabo en los últimos años una serie de proyectos escultóricos centrados en una revisión crítica de determinados acontecimientos históricos y desarrollos estético-formales que caracterizaron las vanguardias del siglo pasado en los campos artístico, arquitectónico y literario, como en su exposición Rosi Amor visitable hasta el 26 de febrero en el museo Reina Sofía.